Skip to content

¿Qué es Contradecir?

REVISTA

Contradecir

 

Espacio virtual que se propone desde el Seminario “Sujetos, movimientos y prácticas”, éste tiene como uno de sus objetivos centrales constituirse en un espacio articulador de reflexiones, luchas y procesos de autoformación, a partir de trabajar-problematizar una cuestión central: “pensar desde el sujeto”. Los ejes de discusión del Seminario giran en torno de las siguientes cuestiones:

1)      Cómo hacer análisis de los movimientos sociales desde la perspectiva de los sujetos que los constituyen

2)      La problemática de la autonomía vs. el poder estatal y la democracia liberal

3)      La problemática que enfrentan los movimientos sociales de la izquierda frente a los llamados gobiernos progresistas, y

4)      El problema de reconocer las formas de hacer política y, cómo y desde dónde se hace la resistencia y la lucha anticapitalista

 

El espacio electrónico que pretende abrirse desde abajo buscaría atender la necesidad de dar salida a las discusiones que se desarrollan en el ámbito de Seminario y, al mismo tiempo, constituirse en generador-difusor del debate político –que al mismo tiempo es epistémico, metodológico y teórico-, planteado por las experiencias de lucha y resistencia de algunos individuos, grupos, organizaciones e incluso amplias comunidades que se movilizan cuestionando de manera explícita o tácita la lógica del capitalismo, rompiendo sus dinámicas y sus tiempos, a través de otras formas de hacer y de pensar. Por lo tanto, una de las finalidades importantes de este espacio virtual sería, precisamente, poner en comunicación esa multiplicidad de haceres y pensares generada desde abajo por las numerosas experiencias de lucha y resistencia, a través del debate político, junto con la discusión académica que éste supone…

 

La construcción de autonomía y emancipación toma un nuevo impulso desde abajo, a partir de 1994, tanto en México y como en el resto del mundo. Esta construcción no está exenta de dificultades y contradicciones, sin embargo, es muy importante dar cuenta de las implicaciones de dicho proceso, así como de los problemas que enfrenta. Es necesario identificar esas contradicciones que desvían al hacer y el pensar desde abajo de la construcción de autonomía y emancipación y, a partir de la autocrítica, soltar los lastres que impiden caminar en esa dirección.

 

Por otra parte, es indispensable abrir un debate político amplio y profundo para desenmascarar el discurso político liberal que permea la práctica política y discursiva de la más amplia gama de corrientes políticas, que van desde la izquierda partidaria hasta la derecha más radical. Desde abajo han surgido cuestionamientos centrales a la política institucional que tiene como finalidad principal la lucha por el poder y el control del estado.

 

Finalmente, es una prioridad de este espacio partir del reconocimiento de otros muchos saberes que, desde abajo, permiten la circulación, transmisión y enriquecimiento de las ideas.

 

¿Para qué? Para establecer un compromiso ético-político que busque la construcción de una realidad no capitalista, a partir del análisis, el debate y la práctica de otra política, de la discusión y el compartir saberes, de buscar confluir, desde esa visión utópica, en el despliegue de la conciencia histórica, centrados en la perspectiva del sujeto…

 

¿Cómo? A través del análisis, la discusión, el debate, la práctica, la recuperación de la historia…

 

¿Dónde? Desde el sujeto, los movimientos, las luchas, las resistencias; desde una necesidad de futuro-presente no capitalista; desde Jalisco; desde México…

 

¿A quiénes? A quienes buscan construir otras formas de hacer y pensar; a quienes les resulte pertinente el debate, el intercambio, la confluencia; a quienes estén buscando construir una realidad no capitalista, sin estado…

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: