Saltar al contenido

Mezcala, un pueblo coca en la defensa de su memoria

febrero 15, 2009

  

Rocío Moreno / febrero 2009

06460_361_283bLa comunidad indígena coca de Mezcala de la Asunción, Municipio de Poncitlán, Jalisco, es un pueblo que históricamente se ha caracterizado por la defensa de su territorio y el respeto a sus usos y costumbres. Los vestigios más antiguos que muestran la antigüedad de la cultura coca se refleja en los petroglifos y pinturas rupestres que se encuentran dentro del territorio de Mezcala y que la población los identifica como símbolos representativos de la “gente antigua” (antepasados) que habitó y pobló en un principio el pueblo de Mezcala.

En tiempos prehispánicos, el pueblo coca comprendía una gran extensión territorial. Cuando llegaron los españoles al territorio occidental de Mesoamérica, las expediciones de Nuño de Guzmán se introdujeron por primera ocasión a este territorio por la zona noreste del Lago de Chapala en febrero o marzo de 1530, y encontraron una comunidad que “habitaban la región lacustre al sureste del actual estado de Jalisco en donde se concentran los lagos de Chapala, Cajititlán, Atotonilco, San Marcos, Zacoalco y Sayula. La mayoría de sus comunidades se localizan en vegas o valles, lo que podría significar que su asentamiento en la región ocurrió antes del periodo Posclásico.”

Es importante mencionar que actualmente esta cultura sólo la reivindica la comunidad indígena de Mezcala. Este problema tiene su origen, como lo mencionan algunos de los habitantes de la comunidad, “cuando nos empezaron a preguntar si somos indígenas”.

Actualmente, la comunidad indígena coca de Mezcala, se encuentra envuelta en un sin fin de violaciones a sus derechos humanos, aunque sería más preciso decir: a sus derechos históricos que como pueblo han conseguido. En febrero de 2008, la comunidad realizó una de sus asambleas ordinarias que celebra cada primer domingo de mes, en una zona conocida como “El Pandillo”, justamente donde se localiza una de las invasiones ilegales a su territorio. En este lugar, la comunidad dio a conocer un escrito que habla de la problemática alrededor de estos derechos históricos, que denominaron como “Declaratoria Mezcala”.

Esta declaratoria se puede leer como una radiografía de las problemáticas que está enfrentando la comunidad indígena coca de Mezcala. Como se expresa en el escrito, la problemática se ha intensificado durante el año 2007 y 2008. Por parte del INAH-Jalisco, Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Poncitlán, han trabajado en la isla de Mezcala, sin ninguna autorización por parte del gobierno tradicional de la comunidad (Asamblea General de Comuneros), con el argumento de que es un patrimonio nacional y por tanto, ya no le compete al pueblo, paradójicamente cuando es él quien se ha encargado de su cuidado por lo menos en los últimos 500 años. Ante este argumento la población de Mezcala reafirma su posicionamiento de no permitir el despojo de un lugar que guarda su historia ni mucho menos convertirlo en un espacio turístico y no histórico.

Es importante destacar lo relativo a la Ley Indígena aprobada el 30 de diciembre de 2006, que entró en vigencia en el año de 2007, impulsada por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y presidida por el diputado Mario Reyna Bustos, del PartidoAcción Nacional, en el “proyecto de ley sobre derechos y el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas del estado de Jalisco”, donde se desconoce a Mezcala como comunidad indígena, por no “mostrar” diferentes elementos como la lengua, vestimenta, entre otros, que caracterizan normalmente a una comunidad.

Sin embargo, dicha ley viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los Acuerdos de San Andrés, donde en ambos casos, el Estado mexicano, firmó pactos que señalan que cualquier pueblo que se reivindique identifique como pueblo originario-indígena, lo es. En el caso de la comunidad indígena coca de Mezcala, es indudable los diferentes elementos que como comunidad han resguardado, como por ejemplo, su territorio, su gobierno tradicional, sus danzas tradicionales, fiestas comunitarias, sus islas, símbolo de su historia de resistencia, por lo que parece que al gobierno del estado de Jalisco, no le interesa comprender y reconocer, a los diferentes pueblos indígenas que habitan en el estado de Jalisco, aun cuando a la par promueve a Mezcala como un lugar turístico, listo para invertir, en un lugar lleno de historia, de cultura, la misma que desconoce en dicha ley.

Estos dos escenarios podrían explicar las condiciones en las que se encuentra la comunidad, sin embargo en la cotidianidad se desglosan un sin fin de violaciones, pues como la gran mayoría de las comunidades indígenas del país, del mundo, viven en un contexto de extrema pobreza, falta de empleo, mala educación, mala salud, poca información, invasión y privatización a sus territorios, poco acceso a la justicia, alto índice a la violación de los derechos humanos de un pueblo y su historia.

Esta es la realidad en la que se encuentran los pueblos originarios en nuestro país, y por el escenario que vemos, no hay ninguna intención del gobierno de cambiar esta situación, pues como menciona uno de los miembros de la Asamblea General de Comuneros, las cosas van a cambiar cuando el gobierno venga a Mezcala y en lugar de querer poner una tiendita en la Isla, venga y ponga un hospital, una escuela, o cuando dejen de darnos las miserias de las ayudas “PROGRESA” y vengan a darnos empleos y pago justo a nuestro trabajo.

Bibliografía

Carolyn Baus de Czitrom, Tecuexes y Cocas dosgrupos de la región Jalisco en el siglo XVI, INAH, México, 1982.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: